martes, 11 de diciembre de 2012

Una mujer extraordinaria

Arranco con esta entrevista o pequeño perfil la sección de personas extraordinarias. Un lugar en el mundo donde mostrar que famosos o no, hay muchas personas que conocerlas puede enriquecer nuestro día a día. Todos llevamos una persona extraordinaria dentro, solo tenemos que dejarla salir.

Montañesa por tradición, montañera por afición y médico por devoción


Mujer, madre, montañesa, montañera y doctora en medicina y cirugía. Es la primera mujer en ser Máster en Medicina de Montaña. Ella es Mª Antonia Nerín. Una mujer que lleva su vocación de curar unida a su pasión por la montaña a los remotos lugares por donde pasa, para continuar su investigación sobre el efecto de la altura, congelaciones y otras patologías de la montaña y de la Extrema Periferia.

La conversación con la doctora me podría dar para cuarenta entradas más. Anécdotas buenas y malas, historias de alpinismo, de rescates extremos, de gentes de pueblos cercanos y lejanos, de personas que confían en ella. Historias de amor, de pasión y de dolor. Historias de política de proyectos viejos y proyectos nuevos... en fin, mil historias que hoy se tienen que quedar, de momento, en el corazón.

Entre los muchos proyectos que lleva a cabo hay uno que me ha robado el corazón: Un hospital entre el cielo y la Tierra, del que os dejo aquí mismo un enlace al trailer de la peli. Os aseguro que no deja indiferente: http://webdocumental.unhospitalentreelcieloylatierra.com/2011/04/un-hospital-entre-el-cielo-tierra.html

(En la foto inferior, Mª Antonia y José Ramón, atendiendo a una mujer nepalí embarazada, de una cornada de Yac, en la barriga)

Es esta una historia de solidaridad, de vocación y pasión. Una visión pura sobre los principios de la medicina y de la montaña que arrancan dos profesores de universidad, José Ramón Morandeira y Mª Antonia Nerín, uniendo pasión y vocación.

Al entrar en el blog lo primero que leo es esta pregunta: "¿Por qué dos profesores universitarios arriesgan su vida, viajan lejos de su familia y prescinden de lo material para montar un hospital, y allí salvar vidas?"
Mª Antonia: No es fácil explicarlo en dos líneas. Es por eso que hemos hecho la peli de la que en breve se presentará el corto, de 18 minutos. El proyecto consiste en llevar un hospital a Nepal cuya misión es la de facilitar la asistencia sanitaria a personas que, en muchas ocasiones, necesitan caminar o ser transportadas durante 8 ó 10 días para llegar al punto sanitario asistencial más próximo.

P: ¿Por qué en el Himalaya?
Mª Antonia: Nepal es uno de los países más pobres de Asia, donde las condiciones existentes son parecidas a las que había hace 200 años en nuestro Pirineo... no hace tanto, si lo piensas. Quien más se debería de beneficiar de nuestra investigación y de nuestra actuación son los propios montañeses, el principal activo a defender en la montaña, por delante de cualquier otro, deportivo, moral o ecológico.

P: Me comentas que tu papel en esta vida es pasar por el mundo intentando hacer el bien y curando enfermos, ¿por qué la montaña?
Mª Antonia: Creo que son los que sufren unas patologías que están un poco dejadas de la mano de la investigación y, además, por su ubicación, muchas veces no es fácil que reciban asistencia, por lo tanto, bien habrá que llegar hasta ellos.

La doctora Nerín se va mañana a la Antártida, a seguir con su investigación en la Extrema Periferia. Podréis seguir sus vivencias en: http://grupossm.blogspot.com

Mucha suerte, Mª Antonia, y gracias por tu trabajo y la pasión que depositas en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario