viernes, 10 de mayo de 2013

Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo


Una historia perfectamente creíble; sí, hasta lo del fantasma. Calle Berlín, 109 es una novela con trama policial que se entreteje con las vidas de una comunidad. Y todos tenemos secretos, unos más grandes que otros, estos más comunes que aquellos...

Dos motivos me hicieron elegir este libro. El primero, el titular, porque yo viví un par de años en el número 45 de la misma calle, llamémoslo nostalgia. El segundo porque me gusta el catálogo de la agente literaria que lleva a la autora, así que pensé que era un acierto seguro. Y así ha sido.

La acción nos la va desgranando el policía, el fantasma y un narrador, y así la autora va hilando una historia con otra de una manera magistral, sin perder el ritmo, encontrando los perfectos puntos en común que nos hacen de puente para saltar de piso en piso. Y es que otro de los puntos fuertes de esta novela son los vecinos. Me parecía verlos comprando en el Lidl del barrio, cruzándomelos por la acera de esta calle de Las Corts, porque son tan creíbles, tan reales, y por eso mismo, tan anónimos... O eso parece.

Calle Berlín, 109 destila humanidad a través de sus personajes y de los subtemas de la historia. Temas que pueden vivir en cualquier comunidad pero por los que pasamos a través de un "buenos días" o un "buenas noches" cuando no nos vemos ligados a ellos por nada más que por una escalera o un ascensor. En esta novela, hay un nexo más, Gerard, en el papel de policía buscando cuál es el misterio de la Calle Berlín, 109.

Y una buena historia tiene que tener un buen desenlace, y el de ésta no defrauda. Ya  termino la reseña más larga que he escrito; espero que este final sea el principio de vuestra lectura, porque sin duda Calle Berlín, 109, merece la pena.


Ficha del libro

Título: Calle Berlín, 109
Autora: Susana Vallejo
Editorial: Plaza&Janés
Género: Ficción contemporánea. Misterio y suspense
Sinopsis: En Berlín 109 parece estar la solución al enigma que sobrevuela el asesinato del compañero de Gerard, un mosso d'esquadra retirado que decide acercarse, con más dudas que certezas, a este ordinario bloque de vecinos en pleno Eixample barcelonés.
En ese número viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario